AGROSAVIA se une con en Instituto Nacional de Salud, para combatir el Covid-19

Posted on

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, adelanta un proceso con el Instituto Nacional de Salud, con el fin, de poner a disposición el conocimiento de su equipo, sus laboratorios e infraestructura para reforzar la capacidad de diagnosticar el coronavirus que tiene en vilo al mundo, el Covid-19.

El resultado: una noticia satisfactoria, por parte de la directora del INS Martha Ospina, quien aprobó que los investigadores de AGROSAVIA participen en una capacitación en el laboratorio de parasitología del Instituto.

Esta es una oportunidad para que nuestros investigadores compartan su conocimiento en aras de combatir desde el ámbito científico un virus que amenaza hoy a nuestra humanidad, este gesto de solidaridad incluye también la disposición de la infraestructura, equipos de última tecnología y un personal de apoyo bajo las máximas condiciones de bioseguridad”, aseguró Rodrigo Martínez, director de investigación de AGROSAVIA.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al diagnóstico masivo para la detección del virus y el aislamiento de casos positivos, utilizando referentes de otros países, donde el impacto del virus ha sido minimizado.

Importante tener en cuenta experiencias como las de Corea, donde se controló la expansión debido a una gran capacidad de diagnóstico a nivel nacional para el control de la pandemia. “Es momento de poner a disposición del país nuestras capacidades para apoyar la institucionalidad en el despliegue de una estrategia nacional organizada para el control de esta situación sanitaria”.

El equipo de investigadores que tendrá la tarea de estandarizar la técnica de detección en los laboratorios de AGROSAVIA y además de transferir el conocimiento a otros investigadores, está conformado por Roxana Yockteng, Johan Bernal, Sylvana Isidro y Alexander Córdoba.

Roxana Yockteng, investigadora Ph.D de la Corporación manifestó al respecto, “Es importante poner a disposición el conocimiento de los investigadores y la infraestructura de AGROSAVIA para diagnosticar este virus. Esperamos ser apoyo para el INS y realizar el diagnóstico y/o la identificación de las diferentes cepas de coronavirus. La Corporación tiene, tanto talento humano capacitado como reactivos e infraestructura que podrían responder en el momento que el Instituto esté desbordado. Somos cuatro personas en esta capacitación, la idea es poder transmitir la técnica a diferentes investigadores con conocimiento en biología molecular. Para la identificación de las diferentes cepas, es importante poder contar con los bioinformáticos de la Corporación”.

Incoming search terms:

  • instituto nacional de salud colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *