Los pilotos de fracking sí van

Posted on

Luego de la noticia que se conoció al inicio de la semana, donde el Consejo de Estado habría prohibido la exploración denominada Fracking en el territorio colombiano, por no contar con los alcances necesarios para la protección del medio ambiente. Hoy, se conoció otra noticia, el mismo ente gubernamental encargado del caso, luego que negara la solicitud de Ecopetrol de sustituir la medida cautelar que impedía la realización del fracking, lo que prohíbe la exploración, producción y explotación offshore, aclaró que esta decisión no impide que los pilotos de investigación relacionados con esta práctica sean realizados en el territorio nacional.

En cuanto a esto, se pronunció la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeanetter Bermúdez, quien aclaró que como se evidencia, se negó la solicitud hecha por Ecopetrol, pero que esto, “no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del ‘Informe sobre efectos ambientales y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”.

Con esto, se establece que el Consejo de Estado le dijo no al fracking con fines comerciales, pero le abrió una puerta si está relacionado con la investigación científica. Entre las sugerencias hechas en el informe, la comisión dice que el país debe poner en marcha “la implementación de uno o varios Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) que permita generar conocimientos y evidencias para tomar decisiones sobre la producción comercial mediante esta técnica”.

Proyectos Pilotos de Investigación Integral

La implementación de los PPII, de acuerdo con el capítulo citado por el Consejo de Estado, debe tener tres etapas. La primera etapa contempla “adelantar diversas actividades con temas sociales, técnicos e institucionales” relacionados con las posibles afectaciones hechas por el fracking. La siguiente etapa contemplada por la comisión es la realización de uno o varios pilotos de investigación en los que se revisen y gestionen “aspecto técnicos, sociales e institucionales”. En cuanto a la tercera etapa, según la propuesta de la comisión, sería evaluar los resultados de los pilotos para así estudiar “la posibilidad de realizar proyectos de exploración y explotación comercial” por medio del fracking.

En este proceso se tuvo en cuenta como una parte fundamental y con mucho patrocinio a la población donde se pretendía realizar estas pruebas o procesos de fracturamiento hidráulico, como indígenas y campesinos de estas regiones. En cuanto a esto se dio un plazo de 10 años para poder reunir todos los requisitos necesarios para evaluar la presencia o no del fracking en Colombia, teniendo en cuenta la aprobación de las poblaciones con presencia en las zonas de estudio.

“Asumimos con mucha satisfacción y responsabilidad la pronunciación del Consejo de Estado sobre la vía libre a los Pozos Pilotos de Investigación Integral, paso crucial para evaluar la viabilidad del desarrollo de los yacimientos no convencionales” declaró Carlos Leal, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (ACIPET), en su cuenta de Twitter.

Finalmente, se espera el proceso de los principales firmas y entidades encargadas del sector de hidrocarburos, para que tomen las medidas necesarias, que permitan continuar con el proceso de la exploración, explotación y producción de offshore en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *