Consecuencias que trae consigo Hidroituango

Posted on

Comparte en tus redes sociales

Estos son algunos de los efectos debido al mega proyecto hidroeléctrico del país

Si bien, el proyecto Hidroituango es uno de los mayores proyectos de ingeniería que se han realizado en Colombia. Si bien, se espera que produzca el 17% de la electricidad del país en el 2021. También ha generado polémica sobre la desastrosa huella ambiental que a su paso va dejando.

Desde el 2017 el año en que Hidroituango comenzó su proyección, ha generado varias polémicas, ya sea por la falta de explicaciones en algunos sucesos imprevistos o fallas por parte de la empresa encargada EMP, o bien, el daño al ecosistema con sus procedimientos, que, aunque justificados por la magnitud del proyecto, dañinos para esta zona del país. En algunas ocasiones remediables, aunque en otras tantas, no lo sea mucho.

Hemos analizado 5 consecuencias que genera Hidruituango:

  • Ruptura de los ecosistemas acuáticos, esto es a causa de la construcción de Hidroituango, los peces ya no pueden seguir en su reproducción normal, debido al daño de su ecosistema.
  • El primer punto nombrado, se genera debido al descenso del nivel del río Cauca. Esto en consecuencia del cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas.
  • Afectación de las comunidades pesqueras aguas abajo, las cuales en muchas ocasiones no pueden continuar su jornada laboral.
  • Pérdida de biodiversidad y de especies de fauna y flora endémicas.
  • Desplazamiento de comunidades aledañas.

Consecuencias que trae consigo Hidroituango

Según expertos, además de los daños ambientales que esta práctica genera, también los daños son sociológicos. Afectando principalmente a los habitantes cercanos al lugar donde está construida está hidroeléctrica. Ya que muchos de ellos temen por la incertidumbre que les ha traído este proyecto. Con situaciones como la abrupta salida de agua por la casa de máquinas y otros túneles que han sufrido graves daños, estos han llevado a los encargados a realizar labores de manera rápida para taponar ciertos daños.

Este recelo causa temor a sus habitantes, de los cuales 300 han tenido que desplazarse a diferentes lugares, incluidas instalaciones públicas buscando protección, ya que se sienten preocupados por su vida y la de sus familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *