Capitalismo consciente

Posted on

Hacer parte a todas las partes

Redacción Revista Negocios e Industrias

Solamente en el 2019, se crearon aproximadamente 309.463 empresas legalmente constituidas según Confecámaras. Este porcentaje hace referencia al gran número de firmas que llegan al día a la Cámara de Comercio, con la finalidad de emprender.

Empezar un proyecto empresarial, evidentemente conlleva un proceso legal con distintos procesos. Y aunque sostener la idea de negocio de una forma prospera contempla varios factores, implementar una estructura administrativa de manera correcta, muchas veces se convierte en el eje principal y el bastón que sostiene una pyme.

El año pasado, al día se cerraban más de 100 empresas en todo el país es su mayoría pequeñas empresas y aunque los factores para dar finalidad a un proyecto son múltiples, hoy palparemos desde la escritura uno de los ejes, que según expertos serían la base para que una empresa pueda sostenerse y quien quita, convertirse en una gran entidad.

¿El cliente siempre tiene la razón?

La frase de cajón puede funcionar, pero no en todos los casos. Pues, aunque los clientes son una rama importante para el crecimiento de la empresa, no es el único que hay que tener en cuenta, ni el que debe tener la mayor importancia.

John Mackey, fundador de las tiendas Whole Foods Market implementó en su proyecto empresarial el manejo administrativo nombrado, Capitalismo Consciente o Capitalismo Stakeholders (Partícipes de la organización) que se basa en generar un capital amigable con el ambiente empresarial y responsable al darle la misma importancia a cada uno de sus stakeholders.

La ética del capitalismo, sería esos zapatos perfectos para que una empresa pueda caminar cómoda y segura. Esto, aliado a una administración que piensa en cada una de las partes como la unión clave para un buen funcionamiento.

Las empresas conscientes se gestionan para generar un impacto positivo y beneficiar de manera simultánea a todos sus grupos de interés. Asegurado así que están del lado correcto de la sociedad, teniendo una respuesta armoniosa, con el ambiente laboral y el medio ambiente.

Dado la huella de contaminación que las industrias van dejado a su paso, y teniendo en cuenta el cambio climático que hemos evidenciado en varias partes del mundo, es necesario que las empresas tengan un cambio positivo y estructural con sus industrias.

Empresas que han logrado experimentar esta implementación administrativa, creen que no hay mejor satisfacción que ganar dinero y hacer el bien “al final de día lo que uno tiene que hacer es darse cuenta que las empresas tienen que hacer de manera responsable el desarrollo de sus negocios. Es decir, tener en cuenta a todos sus trabajadores, a las familias de los mismos y las necesidades personales de estos, que son quienes al fin y al cabo hacen parte importante del crecimiento de una empresa y así se hace el bien y se gana plata de una forma natural y significativa”, enfatiza Luis Fernando Correa, vicepresidente administrativo y financiero de Compañía de Empaques.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *